lunes, 30 de diciembre de 2013

Ironman Cozumel 2013 (Tercera parte: The Race)

Cozumel, México, 1 de diciembre de 2103, 7:00 horas:

Right here, right now...

La gente empezó a gritar, la adrenalina subió, una corneta de aire medio rara inició lo que desde ahí parecía una ola gigante, metí mi cara al agua y empecé a nadar con todas mis fuerzas, me coloqué demasiado pegado a la playa, las cuerdas que delimitaban la zona de nado del hotel aparecieron frente a mi inmediatamente, comencé a nadar hacia mi derecha para colocarme en el pelotón principal, seguí nadando, no pasaron ni 5 minutos cuando los vi por primera vez, un grupo de peces justo debajo -no los peles, respira, mira al nadador que está frente a ti, sigue… Respira cada 3, si aguantas, un dos tres izquierda, un dos tres derecha, un dos tres-. Así continué por lo que pareció ser muy poco tiempo, de pronto veía una referencia frente a mi y no me costaba nada llegar a ella, dos o tres ciclos de brazada y ya estaba ahí, seguía en el grupo principal, de pronto mi ojos ven algo que no creen... Chankanab ya estaba ahí, ya me estaba colocando junto al muelle, ahora iba muy a la derecha, alejado de la playa, empecé a colocarme al centro del pelotón, la brazada muy estirada y la patada muy relajada... seguro nos llevan unos cuantos metros más para allá y nos hacen regresar, esto no puede ser todo... pues sí lo fue, al terminar el muelle del delfinario los atletas giraban a su izquierda dirigiéndose directamente a las escaleras, WOW había terminado, no necesitaba ver el reloj para saber lo que había sucedido, al no pensar en mi fobia la natación había sido superada con mi mejor tiempo hasta la fecha en aguas abiertas, menos de 1:30 mins/100mts.

Self Control...

Salí del agua, corrí por la transición, vi a Gaby y no me detuve como lo tenía planeado, este tiempo me daba pie a superar mis expectativas por mucho!!! No podía pararme a platicar, saludé y seguí adelante, tomé mi bolsa en la que solo había bronceador y glid para las rosaduras, no pelé el segundo ya que iba bien y el primero me lo empecé a colocar antes de entrar a la tienda de cambio, continué por la tienda junto con un gringo, éramos los únicos con prisa, It's a race!! gritábamos para que se quitaran... Aventé la bolsa con la gorra, googles, bronceador y glid a un montón de bolsas, salí corriendo y pasé mi mano por mi cara sin darme cuenta que todavía tenía bronceador!!! -mis ojos!!! que hiciste pedazo de idiota!!!- no veía nada, con una bolsa de agua traté de quitarme el bloqueador de los ojos mientras corría, seguía sin ver y ahora ardía!!! llegué a donde estaba Pancha, todas las bicis de mi rack seguían ahí!!! Era de los primeros WOW!!! -pues me vale cabrón, con todo y tus ojos jodidos sales en este momento!!!- Corrí y corrí hasta el punto donde por fin pude subirme a Pancha...

Ride the wind...

Debido a que los ojos me ardían no pude ponerme los lentes en la transición y rodé con ellos en la bolsa trasera los primeros kilómetros, sólo tenía el Gatorade del aero drink conmigo, estaba esperando a llegar la primer estación de abasto para agarrar agua, los ojos dolían, decidí ponerme los lentes de todas formas, el viento lastimaba mucho, tomé unos sorbos de Gatorade -servirá para limpiarte los ojos? no hagas otra pendejada, aguanta!!!- arranqué el primer gel del cuadro de Pancha y volteé por primera vez a ver mi reloj, 40 kph -bájale!!!- regulé mi velocidad a 35 kph hasta que llegué al primer puesto, agarré 2 ánforas de agua y una botella de Gatorade como pude sin bajar la velocidad, la verdad esos voluntarios se rifan. Con los ojos limpios y provisiones completas llegué a la parte "dura" de la isla, vientos de 22mph dijeron después, fue como chocar con un muro, de 35 el viento me detuvo hasta los 25 kph, me rehice y logré subir el ritmo hasta los 30, seguí y terminé la primer vuelta en menos del tiempo esperado!!!! Saliendo a la segunda vuelta logré subir a 40 otra vez!!! Menos tiempo y todavía tienes suficiente fuerza, es el momento de tirar la moneda: Cara te mantienes y guardas fuerza para el maratón, Cruz sales como alma que lleva el diablo, tomas ventaja del tiempo que tenías planeado, y vez si aguantas el maratón -chingue a su madre el mundo, dale duro, tan duro como puedas, sácale provecho a esta pinche bicicleta que te compraste, pero hazlo bien!!! Si te la vas a jugar es por que no haces 7 hrs, es por que haces 6 o menos!!! A DARLE CABRÓN!!!!- unos atletas a los que iba rebasando se sobresaltaron al oírme gritar esas palabras, jajajajaja pobres, pero se me pegaron y rodamos la sección libre de viento rebasando a todo el mundo, la adrenalina me invadía, Pancha rodaba suave y ligera, no hubo percances en los abastecimientos, la zona de viento volvió a golpear pero ya lo esperaba, me agaché me hice compacto y salí adelante, la tercera vuelta fue más fácil todavía y para cuando me encontré en la recta final rumbo al pueblo vi que si le metía un poco más iba a hacer mucho menos de las 6 hrs!!!!

A DARLE CABRÓN!!! Esta vez era un mexicano el que estaba cerca y me contestó pues a darle cabrón!!! Y cerramos como los grandes, rodamos arriba de 40 kph para lograr llegar en 5:45, la última vuelta para enfilar rumbo a la T2 estaba frente a mi, la di con cuidado, inmediatamente empecé a soltar el velcro de las zapatillas, saqué mis pies y di las últimas pedaleadas con los pies fuera de ellas, había llegado a la zona de transición, me bajé de Pancha Elvira y alguno de mis fans de Facebook, jajajajaja, me gritó, corre Pancho Elviro, corre!!!! Entregué a Pancha a un voluntario que con su mirada me indicó que él era el bueno, al entregarla grité gracias!!! Tanto a él como a ella, lo habíamos logrado, mi corcel y yo lo habíamos logrado!!!!

Angel on my shoulder…

Esta tienda de cambio la pasé como trueno, agarré mi bolsa y entre en la tienda, al entrar la bolsa me fue arrebatada por un voluntario muy profesional y serio que se fijaba en mis movimientos para ayudarme a hacer todo, saqué los calcetines y él sacó los tenis, los colocó frente al pie correspondiente y mientras yo me los colocaba sacó el otro bronceador, le dije que no lo necesitaba, lo aventó y me preguntó si me iba a llevar los lentes o los guardaba en la bolsa, le dije que se iban conmigo, acto seguido sacó mi Power Bar, mi gel GU y me los dio –coloca tu número en frente y ya vete!!!- me dijo.

Estos voluntarios están como paradas de pits pensé y salí tan rápido como pude para no decepcionarlo, yo creo que él pensaba que yo iba a ganar o algo así, no quise quedar mal y corrí como si todavía estuviera entero, no era así…

Hold on…

La isla golpeó duro por primera vez, había cometido el error de no comer nada sólido durante la última vuelta en la bicicleta. Al salir a correr el maratón vi a Gaby por segunda vez –si le metes un poco puedes hacer menos de 12 hrs!!!!- así que no paré, solo la saludé otra vez y giré a la derecha rumbo al circuito de 14 km que me esperaba para ser recorrido 3 veces…

Comencé a correr a buen ritmo unos metros -¿qué te pasa?- hambre era la respuesta, mucha hambre, en ese momento recordé el último gel y la barra de proteínas que estaban todavía en el cuadro de Pancha –shit!!!-. Saqué de mi bolsa trasera la barra que me dio el chico Ferrari de la T2, comencé a comer y, como decimos en México, no entraba, pues la forcé, mal hecho… Acto seguido empecé a vomitar, mi estómago y mi cuerpo estaban cerrados por la falta de alimento y el desgaste… System shut down…

De pronto caí en cuenta, tenía hambre y sed pero mi cuerpo rechazaba todo!!! Ni agua podía tomar. Así transcurrió la primer vuelta, tuve que caminar todo el tiempo esperando que mi cuerpo reaccionara, tratando de evitar a los servicios médicos para que no se dieran cuenta que estaba mareado y desorientado, no quería que en este punto una decisión médica me dejara fuera. Había llegado a la pared por un descuido mío y de nadie más!!!

With a spirit…

Mareado y desorientado, así me encontraba caminando de regreso al centro de San Miguel Cozumel, luchando con los demonios del 2013; cuando el cuerpo está vencido la mente tiene que salir adelante y así comenzó la lucha –un paso más… otro… trata de llegar a ese árbol, intenta tomar algo otra vez- Unos 3 km antes de llegar llegó el momento: El tiempo es negociable, la META NO.

Un pie se ponía frente al otro sucesivamente, un voluntario se me quedó viendo y me dijo: toma un trago de Pepsi, anda!!! Lo hice y fue el momento que estaba esperando, mi cuerpo lo recibió y agradeció, ahora agua, bien, agarra el gel, eso es todo!!! Empieza a trotar, Yes!!! Sin darme cuenta iba corriendo con la gente gritando a mi lado, la primer vuelta iba a terminar, la sonrisa había vuelto a mi cara, ahora era cuestión de tratar de recuperar el tiempo perdido…

Volví a ver a Gaby al empezar mi segunda vuelta, pude mantener un paso constante, lento pero constante, mi cuerpo todavía me estaba recordando el error cometido, Alfredo pasó y me gritó algo que me sonó a regaño, apreté el paso un poco, seguí hasta llegar al kilómetro 22, donde pasé a la zona donde se encontraba la bolsa que entregué en la mañana con comida para esta etapa, una bolsa de papas saladas y unas galletas de chocolate fueron las encargadas de dar a mi estómago el combustible suficiente para regresar por segunda vez al centro del pueblo y salir por última vez, esta vez no vi a Gaby, pero vi a Ivonne que me preguntó cómo iba: Voy más de 3 hrs abajo del tiempo del año pasado!! Le grité… En ese punto tenía muy claro que ya nada me detendría, así que salí a la última vuelta feliz, agradeciendo a la gente que aplaudía y a cada voluntario que me encontré, una adrenalina muy especial se iba produciendo, no fueron menos de 12 horas como me lo propuse al salir a correr el maratón pero que demonios!!! Mi objetivo eran 14 horas e iba a acabar en menos de 13!!!!

Safe & Sound…


Fiel a mi estrategia del año anterior la última vuelta la realicé platicando con un gringo, esta vez Vasilis fue sustituido por David de California, a un paso lento pero seguro nos dirigimos por última vez de regreso al centro de Cozumel, donde la meta nos esperaba, poco a poco mi paso iba subiendo por la emoción, David no pudo seguirme y se quedó, Good luck!! Fue lo último que escuché de él. Los últimos 2 km mi velocidad iba aumentando, toda la carga del 2013 iba cayendo en el camino, mi tía Lilia, mi divorcio, los sacrificios… todo fue saliendo de mi sistema en forma de llanto lo que me permitió llegar ligero a los últimos metros antes de dar la vuelta, miré al cielo y grité algo, no sé qué, di la vuelta y ahí estaba la meta con un reloj que todavía no marcaba las 13 horas, corrí mientras la gente gritaba, Gaby trató de darme la bandera de México que teníamos preparada para mi llegada, pero yo me había liberado de todo e iba muy ligero para cargar algo más, quería terminar así, le agradecí y seguí corriendo mientras el animador gritaba que yo ya era un IRONMAN!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario